miércoles, 2 de mayo de 2018

En época de tulipanes


Título: En época de tulipanes
Autor: Lidia Fernández Galiana
Editorial: Círculo Rojo
Edición: Tapa Blanda
Precio: 12,95 €
Cómpralo aquí

Uno nunca escoge la familia que tiene. Aunque no puedo quejarme, mi madre es encantadora y mi padrastro un hombre excelente, y el amor que siento por mi hermanastra no lo puedo explicar con palabras. Sin embargo, sé que hay algo que me he perdido dentro de este “cuento de hadas”.

Mi padre tiene mucho que ver en este punto. Él es el padre perfecto, y mi madre parece quererle con locura. Ella, y mi padrastro. Los dos le quieren. Los tres se quieren. Y yo, cuando les veo juntos, no entiendo nada.
Hoy, 9 de febrero de 1964, cumplo dieciocho años, y hoy por fin exigiré a mis padres saber la verdad.



Opinión Personal

Por fin traigo la reseña de este libro que tanto hide tiene por las redes y no es para menos, todo sea dicho.

Después de varios meses tras el libro de Lidia y varios intentos fallidos de encontrarnos para recogerlo, por fin el mes pasado lo tuve en mis manos y comencé a leerlo, me lo he leído en tres semanas debido al ajetreo del trabajo y por tener que estudiar, pero se me ha hecho brevísimo.

En En época de tulipanes podemos diferenciar dos tiempos narrativos, el presente donde da comienzo la obra y dónde se cierra; y el pasado, donde transcurre gran parte de la novela pues la apertura y el cierre se reduce al primer y último capítulo, pero nuestra escritora no necesita más para despertar al gusano de la curiosidad en el lector que le hace estar pegado a las páginas hasta llegar al punto final.

Juan tiene una enigmática familia que le suscita infinidad de dudas que nunca se ha atrevido a plantear hasta su dieciocho cumpleaños a cuyo termino se sienta con su madre, Carmen, quién decide que ha llegado el momento de que conozca la verdad (¡Y menuda verdad!). En este punto comienza un viaje en retrospectiva hacía la post-guerra española y la II Guerra Mundial durante el que viviremos en la piel de los personajes los estragos que los acontecimientos bélicos traen a sus vidas. Este despliegue de consecuencias lleva al lector hasta las calles de Londres donde se verá inmerso en dos historias de amor sin saberlo por las que llorará, sufrirá y sonreirá a la par que los personajes.

Los protagonistas de la obra son Carmen y Vicente, seguidos muy de cerca de los personajes secundarios centrales: FranÇous y Victor. Entre los cuatro crean una peculiar familia mientras cada quién se sumerge, a su modo, en un romance. Sin lugar a dudas, En época de tulipanes es una apología al amor y a la libertad que hace pensar, tristemente, que, a día de hoy, la mentalidad no dista tanto de la de hace 79 años (aunque, afortunadamente hay un vigoroso cambio en ciernes).

Poco más os voy a contar como lectora, pues no quiero destripar la historia a quién aún no la haya leído; lo que sí os voy a decir es que es un libro que no puede faltar en vuestras estanterías.

Desde un punto de vista más formal, Lidia muestra los fallos propios de un escritor debutante, pero cuenta con un punto a su favor: que es consciente de ellos, por lo que no dudo que esta chica no puede más que mejorar. Por mi parte estoy impaciente por saber qué sorpresas nos tiene guardadas para sus futuras publicaciones.

Calificación

5 comentarios:

  1. Oye no había visto este libro o no lo recuerdo, pero me has dejado con unas ganas de ver ¿de que se trata todo esto? porque creo que me va a enamorar esta maravilla
    un bes❤️

    ResponderEliminar
  2. hola! le has puesto una muy buena clasificacion, asi que le daremos una oportunidad! gracias y un enorme abrazobuho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que se la vayáis a dar porque realmente, lo merece.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención, yo también formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, y ya te sigo, me encantaría que tú lo hicieras también.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar