viernes, 1 de diciembre de 2017

Cincuenta Sombras de Grey


Título: Cincuenta Sombras de Grey
Autor: E.L. James
Editorial: Grijalbo
Edición: Tapa Blanda
Precio: 17,90 €

Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea.

Grey está atormentado por sus propios demonios y le consume la necesidad de controlarlo todo, aunque a su vez se ve incapaz de resistirse a la serena belleza de Ana, a su inteligencia y a su espíritu independiente. Debe admitir que la desea, pero bajo ciertas condiciones.

Cuando la pareja inicia por fin una apasionada relación, las peculiares prácticas sexuales de Grey desconciertan a Ana, al tiempo que ella descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.


Opinión Personal


¡Ya está aquí! ¡Ya llegó la Patrulla Canina! Digo... La reseña de Cincuenta Sombras de Grey (esto de trabajar con niños pasa factura).

Estoy súper segura que tod@s quienes me conocéis estabais esperando esta reseña desde hace tiempo, pues la espera ha llegado a su fin querid@s mi@s.

Bien, estoy segura que no hay persona sobre la faz de la tierra que no sepa sobre las películas que generaron tanta controversia y polémica. Sin embargo, ¿quién ha leído los libros? Porque mis queridas ya doradas súper personitas abismal es la diferencial entre los unos y las otras.

Bien, partamos de la base de que estas novelas son un fanfic de Crepúsculo, lo cual es innegable  dada las numerosas similitudes y paralelismos no solo entre las historias sino también entre los personajes y es que E.L. James tomó prestados los personajes creados por Stephenie Meyer para crear su propia historia paralela en su blog, el cual obtuvo tantas visitas y tuvo tal repercusión que una editorial contactó con ella ofreciéndole publicar su historia si cambiaba los nombres de los personajes (por motivos obvios de derechos de autor), no obstante, las caracterizaciones tanto físicas como psicológicas de los protagonistas no varia mucho.

Lo que más me gusta de esta saga es que hizo visible un genero literario tabuizado y pormenorizado: la literatura erótica. Hasta el boom de Cincuenta Sombras no era fácil encontrar este tipo de narrativa en las librerías, sin embargo, ahora los podemos ver expuestos como cualquier otro.

Por otro lado, la tergiversación que se ha realizado de los personajes al llevar esta historia a la gran pantalla me indigna sobre manera ya que han alienizado por completo a Anastasia; la han despojado del carácter que muestra en los libros reduciéndola a una ingenua joven eclipsada por el físico y la riqueza de Christian. Por el contrario el personaje de Christian no lo han alterado.

Sobre esta novela siento cierto amor-odio porque me gustó la historia y la novedad de que fuera la primera novela erótica que caía en mis manos así como por ese "destape" que sufrió el genero gracias a ella, pero no me gusta nada el enfoque que le da al BDSM. Una cosa es el ámbito sexual y los roles que se asuman en dicho contexto y otro muy diferente es el control al que Christian someta a Anastasia pues este roza el acoso que en la vida real suele derivar en violencia de género. De hecho, el comportamiento de Christian son punto por punto las señales de alerta para alejarte de un hombre potencialmente maltratador.

Bajo mi punto de vista la redacción de estas novelas no tienen mucha calidad literaria aunque no es de lo peor que he leído, no obstante, faltaría a la verdad si no digo que en ciertos puntos de la historia la autora logró que me ruborizase por lo tan mentida que estaba en la novela.

¿Y vosotros que pensáis de esta primera parte de la trilogía? Comentad y os prometo que responderé.

Calificación


21 comentarios:

  1. Hola Cris!!!
    Discrepoo con cariño contigo ,en el mundo que se mueve Grey una sumisa 24/7 está sujeta a unas condiciones que son consensuadas,todo se habla antes ,no hay maltrato que para eso existe la palabra de seguridad por si algo nole gusta. En cuanto a la prota parece frágil pero es ella la que manda , consiente y permite ,sin ella no hay amo.Me encanta estos libros y me gusta tu reseña tan diferente a mi gusto lector, feliz finde preciosa
    -Cazafantasía-🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Aire, como ves en la reseña no digo que la relación sexual incurra en maltrato sino el control al que la somete fuera del ámbito sexual.

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Doy gracias a estas novelas porque fue donde encontré a este género/subgénero con el cual disfruto un montón leyendo!!!
    Podría escribirte aquí un testamento de mi punto de vista pero voy a intentar darte mi breve opinión: entre 4 paredes una pareja en su intimidad hace lo que quiera y en esta novela todos lo vimos... Ahí tenemos el problema creo yo...
    No voy a entrar mucho más detalle jeje ya que cada uno tiene su opinión y yo respeto todas y cada una.
    A mí me ha gustado ya que me tiene una historia de fondo...
    Y hasta aquí jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola Cris, coincido con tus palabras. Lo que no sabía era lo de fanfic... de hecho cuando leí esta trilogía en ningún momento me parecieron inspirados en ellos XD Creo que Anastasia tiene más "fuerza" que Bella y no veo a Christian como Edward por mucho que eche a volar mi imaginación... jeje
    Es verdad que la calidad literaria no es la bomba pero tiene algo que hace que te metas en la historia y te entretenga, por lo menos a mí.Un saludo! 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Cris!
    Tengo la saga entera y no creo que la vaya a leer. Entre otras cosas porque, como bien dices, el personaje de Christian que tantas personas tienen tan idealizado me echa muy para atrás, lo siento pero sé que estaría rabiando con él y no quiero odiar a más personajes literarios, jeje.
    Un abrazo,
    🖤🖤🖤.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Cris, siempre me haces reír jajaja da igual el formato y la plataforma, pero siempre haces que te lea con una sonrisa bien grande.
    Bueno, voy a empezar a comentar tu entrada sobre la Patrulla Canina : ) ¡Ay! Me he liado jajajaja
    Bueno, sigamos. Estoy de acuerdo contigo en que las novelas eróticas dieron el salto tras esta. Yo creo que antes de esto, no había visto muchas novelas así publicadas. De echo, una de las primeras novelas que leí en las que salían escenas explícitas y bien descritas fue "After" que es de 2014.
    Estoy de acuerdo contigo, en que no entiendo porque cambian el carácter, la personalidad y en general, al personaje cuando lo llevan a la gran pantalla. Creo que sería mejor si dejaran a los personajes tal cual han sido creados desde un principio. También me pasa que tengo una relación amor-odio (igual que me pasa con "After")
    Muchísimas gracias por la reseña y por hacerme pasar un buen rato : )

    Un besazo enorme,
    Con Ele de Lara 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Cris!
    Yo a esta trilogía le debo mi vuelta a la lectura y conocer un nuevo género que con el tiempo se ha convertido en uno de mis preferidos. A mí, si que me gusto la historia y la disfrute mucho, lo que no termino de ver son las similitudes con la historia de Bella y Edward pero bueno. Ahora que febrero se acerca, me apetece mucho volver a leer la trilogía para así ver la peli. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cristi! ¿Te puedes creer que he leído lo de la patrulla canina cantando? A mis niños en Francia les encantaban esos dibujos y me han recordado tanto a ellos. En cuando a la reseña ya sabes que tengo los libros en papel, como bien dicen creo que fueron el punto cero de la novela erótica a partir de su publicación el género empezó a caer en picado y ahora a todo lo que lleve sexo tanto de manera bien escrita como de manera mala se le llama erótica, creo que se ha cometido un error muy grande con las películas, los libros me gustan pero las películas no, como bien dices han cambiado tanto a Anastasia que dejan mucho que desear, pero en fin, ya se sabe que con tal de sacar tajada hoy en día todo vale, me quedo con los libros sin duda alguna, besotes ❤

    ResponderEliminar
  8. Bueno pues, voy a decirte un poco lo que ya comentamos en el directo de instagram que hiciste jejeje
    Yo he visto las películas, pero de los libros solo he leido el primero, por una sencilla razón. No soporto a Anastasia.
    Tú dices que no es igual la de los libros que la de la película... Mi sensación es distinta. No es que no sea igual, es que a mi me dio la sensación de que en la peli tenía más sangre, que en el libro (siempre hablo del primero, no sé si mejora en los demás). Para mi es un personaje soso y sin gracia ninguna, que lo único que hace es morderse el labio y pensar en Cristian (y esto se ve sobre todo en el libro), así que la odié y mucho cuando lo leí. Y es uno de los motivos por los que no he seguido leyendo los demás.
    El otro motivo es que me pareció tan mal escrito, que se me quitaron las ganas de continuar (está basado en Crepúsculo si, pero en cuanto a narración, la Meyer le da mil vueltas).
    Así que lo dicho, libros leí el primero, películas he visto las dos, y obviamente, veré la tercera. Y me gustan, más que el libro, aunque admito que en parte las vi por Jamie y en parte por que es una tarde de chicas que paso con las amigas jajaja
    El tema del sexo y tal a mi me parece lo de menos en la historia. Si es consentido no hay problema, así que no sé porque de tanto boom (yo ya había leido a Lena Valenti antes de leer a E.L. James, y creo que el primer libro de ambas salió más o menos por la misma fecha, le da mil vueltas en cuanto a sexo).
    En fin, que es cierto que dio a conocer el género a la gente, y eso está bien, pero que hay más mundo a parte del señor Grey, y mucho mejor jejeje
    Besazos

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo leí la trilogía hace tiempo y en general me gustó, pero sí que es verdad que no me pareció gran cosa. También he visto las películas y, en mi opinión, veo a Anastasia más ingenua en los libros que en las pelis, mientras que a Christian lo veo prácticamente igual.Sinceramente, me gustaron más las películas que los libros.
    En cuanto a la calidad literaria, coincido contigo en que deja mucho que desear.
    No tenía ni idea de que estaba basado en Crepusculo :O

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaa
    La verdad es que si hay algo que se ha de agradecer (sobre todo las lecturas del género y autoras también de la erótica) es que por fin se abrieron las puertas para la literatura erótica como antes no había.
    Para mi esta obra no tiene gran chiste, quizá es que he leído mas erótica antes que este y también vi otro tipo de bdsm, pero para iniciar no está mal.
    Las pelis ni una la he visto y tampoco la planeo verdad.
    un bes❤

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tengo que dar gracias a esta autora que abriera la caja de pandora con esta trilogía, y demás. Porque a mi me encantó en su momento, no soy muy de BDSM pero si lo entiendo, lo comprendo, y lo acepto dentro de la sociedad como algo consentido, consensuado y que cada uno haga lo que quiera con su vida siempre y cuando estén las dos personas de acuerdo.
    Sobre las pelis, mejor no me pronuncio, porque sólo vi la primera y se me quitaron las ganas de seguir, así que...
    B7s guapa
    Ali - Entrelibrosycoletas ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola, en su tiempo lei toda la saga de un tiron y me gusto y me mantuvo enganchado, hay muchas opiniones y debates sobre estos libros, yo en lo personal lo recomiendo si quieres salir de tu zona de confort y leer algo difernete, que si hay sexo muy detallado pues si pero no es para espantarse, en lo personal he leido cosas mas fuertes y no pasa nada, no solo es sexo tambien encontramos otras tramas, un saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Te doy la razón en que esta saga abrió las puertas en cuanto a que fuera más publica la literatura erótica e incluso que dejara de ser señalado como algo malo para leer. Sin embargo es una historia que no soporté, no he visto las películas pero para mí Anastasia no tuvo carácter y se dejó impresionar por un hombre guapo y millonario, estoy segura de que si fuera alguien del común le hubiera puesto una denuncia por acoso. Además muchas escenas son hilarantes, de verdad que me causaron mucha risa de lo absurdo.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaa! La verdad que nosotros no hemos leído el libro ni visto la película y creo que de momento no lo vamos a hacer, pues no nos llama nada la atención. Conocemos mucha gente que se lo ha leido y a pesar de que les ha gustado coincide contigo en muchas cosas.
    ¡Besos! Alberto y Tania - crónicas de un búho

    ResponderEliminar
  15. Hola

    A mí me gustó y coincido, fue lo primero que leí de carácter erótico, cierto es, que no tiene un nivel estructural digno de un premio nobel, pero no es ni será el peor libro de la historia, pero si que ha sido uno de los más criticados, ya llevandolo a lo personal, como poniendo en tela de juicio el C.Ï de aquellas personas que lo leían, poniendo etiquetas a todos aquellos, que lo tenían en su biblioteca, y aún no entiendo esa polémica, que un libro haga que esa temática en concreto vuelva a revalorizarse y salga de la oscuridad, bienvenido sea, sabemos de sobra distinguir la realidad de la ficción pero hay gente que disfruta criticando todo aquello que salga de lo "común".

    Y ya está que si no, me enrollo mucho jajaja

    un saludo
    Tanya ♥♥

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    A mí me encantó el libro, vamos la trilogía entera, la disfrute como una enana, me la leí en nada de día los tres libros, para mí era algo nuevo, pues nunca había leído ningún libro de este género, fue todo un descubrimiento, desde entonces es un género que suelo leer bastante y es cierto que para mí los libros están mucho mejor que la película aunque estas también me han gustado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  17. ¡Hoola! Cuando leí esta trilogía la disfrute y debo decir que me gusto, pero con el pasar del tiempo fue bajando mi hype por la historia y entre más pensaba en ella más puntos negativos le encontraba, por lo que decidí optar volver a leerla pero no pude terminar este primer libro... fue un desastre. Las películas son otro error de la industria, pero ha tenido tanto éxito que llego a pensar que la que esta mal soy yo -.- jajajja. ♥
    ❧ Un abrazo ❧

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me leí en su momento los tres libros y la verdad es que este primero es el que más me gustó, partiendo de la base de que no es de mis trilogías favoritas, jejeje. Estoy de acuerdo en lo que dices sobre el carácter de Christian, es lo que menos me gustó de este primer libro.
    Besos!

    ResponderEliminar