sábado, 17 de febrero de 2018

Amor en el Infierno: "Lieben macht frei"


Título: Amor en el Infierno. "Lieben match frei" El amor os hará libres.
Autor: Felix Chacon
Editorial: Autopublicado
Edición: Tapa Blanda
Precio: 17,64 €
Cómpralo aquí

Auschwitz, en plena Segunda Guerra Mundial.

En medio de tanta barbarie, surge lo que parecía imposible en ese infierno: el amor.

El amor no convencional.

El amor prohibido.

El amor imposible.

Helena es una joven checoslovaca; llega a ese campo de concentración que bien podría ser la antesala del infierno de los infiernos y, tras una rocambolesca y valiente acción, logra escapar de los infames y mortíferos escuadrones de demolición de Auschwitz a los que había sido destinada.

Consigue infiltrarse -gracias a la inestimable ayuda de Ruth (otra prisionera del campo)- en el sector Canadá y allí se cruza irremediablemente en la vida, y casi que por obligación, con el comandante encargado de ese sector.

Helena es sorprendida por una de las Kapo y obligada contra su voluntad a cantar para el comandante el día de su cumpleaños. Y surge lo no convencional. Lo prohibido. Lo imposible.

Franz (que así se llama el jefe nazi), nada más verla, se enamora perdida y sinceramente de Helena. Y poco a poco, a pesar del profundo odio que siente Helena hacia los nazis, la joven se va enamorando hasta lo más profundo de su alma.

Basada en hechos reales, el autor ha sabido documentarse e investigar, primero, y crear una atmósfera agobiante, alienante, real y dolorosa, después, de las condiciones que tuvieron que vivir y sufrir los miles de prisioneros de ese conocido y maldito campo de concentración; el más famoso (más tristemente famoso) de la historia… 

Opinión Personal


Quiero abrir esta reseña agradeciendo al autor, Felix Chacon, el haber confiado en mí para la lectura de su novela y por enviármela para tal fin.

He de empezar diciendo que es una de las lecturas que más tiempo me ha requerido (a parte de por los exámenes) por lo duro de la historia. No porque se haga pesada, ni mucho menos, sino porque en ciertos momentos la carga emocional que me ha hecho sentir ha sido tanta, que he sido incapaz de continuar; por lo que me he visto obligada a dejar reposar la novela y retomarla en otro momento.

Amor en el infierno nos narra una historia basada en hechos reales acaecidos en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Más concretamente en el campo de concentración de Auschwitz. Obviamente, se trata de una novela historia, de esas que he leído poco pues no es un género que me atraiga en especial, no obstante, solo he dejado de leer por no ser demasiado duro a nivel emocional la lectura, no por falta de ganas pues es inevitable que la lectura te atrape hasta el final.

Los protagonistas indiscutibles son Helena y Franz, aunque hay muchos más personajes que tienen importancia durante la trama, no obstante, ellos son introducidos, para mi gusto, de forma un tanto abrupta y he debido recapitular en la historia sintiendo que me había perdido en algún momento. Sin embargo, la pluma de Feliz nos traslada por completo a 1942 y a ese campo donde todo sabemos que ocurrieron barbaridades pero que no llegamos a imaginar hasta que este libro, maravillosamente documentado, cae en nuestras manos. Es un viaje a tras en el tiempo durante el cuál dejas tu piel para meterte en la de los prisioneros del campo nazi.

Una de las cosas que más me ha gustado, son los pocos adjetivos calificativos de las acciones nazis que tiene la novela. Bajo mi punto de vista, está narrada de una forma bastante objetiva que produce que el lector perciba que los soldados nazis realizaron aquellas acciones porque tenían férreas convicciones en las creencias que su Führer proclamaba. Lo que no implica que no fueran conscientes dichas acciones fueran horribles, tal y como se puede comprobar en su reacción cuando su enemigo se acercó.

Sin lugar a dudas, es un relato estremecedor que te tocará en lo más hondo, por lo que si eres un lector sensible y/o aprensivo te recomiendo que no leas esta novela y, en caso de hacerlo, que tengas un buen arsenal de pañuelos a mano. Una de las cosas más difíciles para mí, han sido las fotografías incluidas en la novela que acreditan la veracidad del relato.

Es una novela increíblemente bien documentada, tal como ya he dicho, aunque, considero que esta información debería tratarse un poco más en profundidad. Es decir, la información recogida en algunos puntos de la novela no está tratada de forma narrativa, esto genera que a veces se asemeje más al contenido de un libro de texto de Historia que a una novela. Esta información objetiva, aunque muy lograda y que denota una esmerada labor de investigación, genera que la historia avance muy lentamente y que se llegue a perder el hilo argumental de la historia central.

En general es un libro que recomiendo a todo aquel que le guste la historia, y más en concreto la Segunda Guerra Mundial, yo lo he disfrutado bastante a nivel literario, aunque he sufrido mucho a nivel emocional.

Felix, mis felicitaciones por esta sobrecogedora obra. Te deseo el mayor de los éxistos, aunque no estaría de más que le dieras una vueltecilla a algunos detalles.

Calificación


3 comentarios:

  1. Cada vez que leo algo de este libro me genera mucha curiosidad aunque mucho respeto por los hechos reales, no me importa que en ocasiones parezca libro de texto si está todo bien llevado así que me lo apunto.
    un bes🖤
    m%b

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanto, descubres cosas que nunca podrias imaginar, reales que parecen imposibles.

    gracias Felix por aprender

    ResponderEliminar