lunes, 8 de enero de 2018

Cristales Rotos


Título: Cristales Rotos
Autor: Mariana A.A.
Editorial: Autopublicado
Edición: Tapa Blanda
Precio: 10,87 €

Cam estudia Cinematografía en una Academia con residencias. Su vida marcha de maravilla, lo que no sabe es que su peor pesadilla se va a repetir y no solo eso, en los días siguientes se le acusará de haber cometido un asesinato. Un asesinato que cual no tiene certeza de haber cometido o no.

Alguien ha muerto… Alguien ha desaparecido… Alguien se siente muy culpable… Alguien se comporta de forma sospechosa… Alguien llega y se encarga de complicarlo TODO… ¿Todo estará relacionado o solo son casualidades?

Una historia con varios argumentos entrelazados en busca de resolver un misterio. Desarrollada en una Academia de Cinematografía en medio del maravilloso clima de la Cordillera de Los Andes. Amor, Violencia, Acoso, Muerte, Culpa, Trauma, Venganza. Una relación que se ve amenazada por una desaparición y la acusación de un delito de asesinato.

El tiempo pasa y cada vez las pruebas son más contundentes. Convenciendo incluso a la protagonista de su culpabilidad. Sin embargo nuestra pareja protagónica debe iniciar la búsqueda de la verdad, usando métodos simples pero eficaces para librarse de la cárcel. Con un lenguaje sencillo, realista y entretenido, esta lectura rápida promete atraparte constantemente y obsequiarte un desenlace inesperado.


¡He vuelto! Después del parón navideño aquí estoy con las pilas cargadas e inaugurando el nuevo con un libro autopublicado ya que, uno de mis propósitos este año es leer más libros de autoedición. Así pues, aquí vamos con la reseña de la primera novela de Mariana.

Opinión Personal


Antes de nada quisiera agradecer a Mariana que confiase en mí para la lectura de su novela. Ha sido la primera autora que me ha pedido algo así y lo considero todo un honor y un placer, así que: ¡ muchas gracias Mariana!

En esta novela me gustaría diferenciar dos aspectos: la historia en sí misma y su estructura interna.

Bien, la historia está narrada en primera persona y el comienzo desconcierta bastante al lector ya que Cam, la protagonista, comienza el relato de una forma un tanto misteriosa lo cual me atrapó por completo y me hizo querer saber qué había más allá.

Cam es una estudiante de cine (como ya se nos anticipa en la sinopsis) con dos grandes secretos, uno que descubrimos en seguida. su... ¡qué no!¡qué no voy a hacer spolier! Aunque en verdad no lo sería porque es algo que se sabe casi desde el principio pero el descubrirlo me pareció tan bonito que no quiero quitároslo pero he de decir que este secretillo encuadra la novela dentro de un subgénero bastante reciente que yo me había negado a leer porque lo considero una moda que trata de aprovecharse de una situación que ha hecho y hace sufrir a muchas personas, una situación que ha sido una lucha diaria y me negaba a apoyar el que esa lucha se convirtiese en algo con lo que comercial pero Mariana ha hecho que me tenga que tragar ese prejuicio (muy mal por mi parte por cierto, porque juzgué sin leer nada que girase entorno a este tema). Así que en este punto debo, indudablemente, felicitar con fervor a esta autora novel que ha hecho que saliese de mi zona de confort con una muy grata sorpresa porque Mariana, he disfrutado muchísimo de tu novela.

Es una novela que, bajo mi punto de vista, sobre todo versa sobre la superación personal y sobre afrontar esos demonios que todos llevamos en la mochila. Además de una fuerte critica social hacía los cuerpos de seguridad de algunos países y, lo que más me ha gustado, una crítica brutal al rol social impuesto a la mujer solo por el hecho de ser mujer. Sin duda una novela feminista donde se muestra la fortaleza de nuestro sexo.

Quiero destacar dos giros de la novela que no esperaba en absoluto; uno de ellos el culpable de todo (creí que era otro personaje) y el segundo referente al GRAN secreto de Cam que, aunque sí adiviné cuál era, erré el señalar al culpable.

Tiene una trama que hace que no puedas dejar el libro hasta llegar al final sin hacerse pesada, de hecho, se ha quedado corta en algunos puntos; me hubiera gustado que la historia se explayase más dando mayor información, siento que en ciertos momentos se ha corrido demasiado o no se ha dado la importancia que creo que deberían tener algunos acontecimientos.

Y ahora viene la parte difícil, pues es algo que le ha quitado mucho merito a una historia tan prometedora (aunque mirando el lado bueno, es algo que se puede corregir). La novela está redactada en español latino, lo que es de esperar ya que Mariana es de latino américa, y  esto no es malo en absoluto; lo que sí lo es son las incontables faltas ortográficas derivadas de la variante de español de la autora.

En la novela encontramos palabras con significados diferentes a los que les atribuimos en España, pero no ofrece mayor problema pues con un diccionario o Google se salvan estos pequeños obstaculos; sin embargo, también nos encontramos con abundantes seseos y ceceos que, si bien están aceptados en el discurso oral, no dejan de ser faltas ortográficas en el escrito ya que la normal es clara al respecto y se han de seguir las directrices gramaticales estipuladas por la Real Academia de la Lengua Española indistintamente de la variedad dialectal que uses.

Otra cosa que no me ha gustado en lo referente al nivel formal de la novela es la continua repetición de algunas palabras en un corto espacio que llegan cierta cacofonía que resulta tediosa.

En conclusión es una obra que recomiendo pero no sin antes aconsejar a la autora (a quién le agradezco de nuevo el haberme enviado su novela para que la valorase) como lectora, escritora y estudiante de filología que haga una exhaustiva corrección gramatical y pragmática.

Calificación

8 comentarios:

  1. Hola, ha sido un absoluto placer colaborar contigo y leer esta reseña, me alegra mucho que te haya gustado tanto la historia.

    Muchas gracias por las observaciones, ten la seguridad que las tomaré en cuenta para mejorar al máximo.

    Saludos Cordiales
    MARIANA A.A 💓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un honor leerte, Mariana. Espero impaciente tu próxima novela.

      Eliminar
  2. Me da mucha curiosidad todo lo que nos hablas de esta obra, sobre todo eso del primer secreto y la moda, me ha dejado con ganas de averiguar a que te refieres.
    Con respecto a la narrativa y la corrección, tienes razón es cosa que se pula, yo que soy latina viviendo en España ahora comprendo lo que dices en muchas cosas jajajajajaja
    Bueno volviendo al tema que lo apunto.
    un bes❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de haberte podido descubrir esta novela que en verdad, merece la pena.

      Eliminar
  3. Hola!
    Desde la sinopsis ya estaba interesada porque ahí plantea elementos que me parecen atractivos y con tu opinión pues he quedado con mucha curiosidad con respecto a los dos secretos que guarda el protagonista y que además haga una critica social con respecto a roles impuestos sociales a la mujer. Es una lastima que tenga fallas gramaticales porque eso si le baja un poco de puntos pero con respecto a que sea en español latino pues me cae de perlas porque soy latina, así que estaría muy en mi elemento.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, sí la verdad que el idioma es un rasgo de identidad y siempre es genial encontrar estos punto s nuestro favor. Me consta que la autora ha hecho un buen repaso de la novela para subsanar los fallos.

      Eliminar
  4. hola! que linda tu reseña , parece muy interesante! te compartimus, saludosbuhos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que la disfrutéis si decidíis leerla.

      Eliminar