jueves, 7 de diciembre de 2017

Cincuenta Sombras Más Oscuras


Título: Cincuenta Sombras Más Oscuras
Autor: E.L. James
Editorial: Grijalbo
Edición: Tapa Blanda
Precio: 17,90 €

Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle.
Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse.

Al reanudar su tórrida y sensual relación, averiguará aún más del terrible y doloroso pasado del impetuoso y excitante Cincuenta Sombras, como ella le llama.

Antes de empezar con la reseña hay un par de puntos que quisiera aclarar por los comentarios que obtuve de la anterior.

En primer lugar quisiera aclarar que no dije en ningún momento que en los libros se diera una situación de maltrato hacía Anastasia. Lo que dije (y lo mantengo) es Christian acosa a Ana. Tristemente a día de hoy ciertos comportamientos están tan normalizados que no nos extrañan, sin embargo deberían alarmarnos porque mis queridas y adoradas súper personitas, por mucho que se trate de una relación BDSM hay cosas que ni son normales ni se pueden permitir y no hablo de lo que hagan o dejen de hacer en el ámbito sexual pues como bien dicen en los comentarios de la anterior reseña siempre que sea consensuado cada uno puede hacer de puertas para adentro lo que le venga en gana.

Pero no olvidemos que Christian (sin consentimiento ninguno por parte de Ana) le ordena a su informático que le consiga los informes bancarios de la protagonista; que rastrea su móvil (¡jo Cris! pero es para salvarla. Sí pero no deja de ser algo ilegal y violación de la intimidad de una persona); que intenta contratarla para poder controlarla cada minuto del día y como no lo consigue compra la empresa en la que ella decide trabajar para así controlarla; se apropia del coche de Ana y la impone usar uno que él mismo ha elegido y un suma y sigue de cosas que no están dentro de la relación sexual, que son catalogadas como acoso sin lugar a dudas y que, en la vida real, son indicadores de que ese hombre no es el indicado para una relación sana y equilibrada.

Y todo esto, repito, no es por la relación BDSM lo cuál, he de aclarar que no me escandaliza lo más mínimo (creo recordar que también me comentaron esto), lo que sí me escandaliza sobremanera es la normalización de estos comportamientos porque sé de primera mano que, por desgracia, cada día hay más casos de violencia de genero y se me parte el alma que a nivel social no se condenen cito tipo de comportamientos.

Aprovecho para comentaros que he comenzado a colaborar con la asociación Generando Igualdad en cuyo blog aparecerán relatos míos. Solo quería contároslo, otro día dedicaré un post entero a hablaros de la asociación así como de mi colaboración con ellos.

Señoras y señores, ¡Sin más dilación! Despedimos a mi feminismo acerrimo y damos paso a la reseña.

Opinión Personal


Y, dando comienzo al tema que nos atañe, en este segundo libro ya conocemos a los personajes centrales y las preferencias sexuales de Christian; por lo que en esta segunda parte, Christian no quiere adquirir a Ana como si de un objeto se tratase, sino que trata de conquistarla y, aunque también encontramos sexo en esta novela, es cierto que se acerca más a la clásica novela romántica pues que él se esfuerza por darle a Ana ese "más" que ella tanto anhela.

Cincuenta Sombras Más Oscuras nos cuenta el desarrollo de la relación sentimental entre el multimillonario y la universitaria más conocidos de todo Seattle. En esta ocasión el factor que causa problemas no es Christian sino Leila, una ex sumisa de Christian obsesionada con él y, por ende, con Ana.

También tenemos al problemático Jack, jefe directo de Ana, (¡la que lía, pollito!) quien pasa de tener la simpatía del lector a su más absoluto desprecio.

¿Qué puedo decir de esta novela? De los tres libros que componen la trilogía es el más flojito de todos, de hecho, conozco mucha gente que se ha saltado este libro o que directamente ha dejado la lectura de la saga aquí.

Christian continúa pretendiendo tener el control absoluto sobre Ana, aunque esta vez no desde la posición de dominante sino desde la posición de pareja, pero control al fin y al cabo...

Creo que la opinión sobre esta novela en concreto varía en función de los gustos literarios de cada cual pues como ya he dicho está mucho más presente el factor romántico por lo que l@s fans de tal género lo habrán disfrutado más que los que nos inclinamos hacía otros gustos. No obstante, me gustó la novela igual que la anterior aunque no está, ni de lejos, entre mis favoritos ya que tengo mucho que criticar aquí sobre el acoso al que, bajo mi punto de vista, es sometida Ana.

Uno de los momentos más divertidos para mí es la subasta benéfica cuando el Dr. Flynn puja por una cena con Ana y cuando GRace, la madre de Christian, descubre que su supuesta mejor amiga pervirtió a su hijo. No os imagináis cuantas veces releí la parte en que Grace le da la bofetada a la zorra Elena, alias Señora Robinson.

La verdad que en cuanto a narrativa y destreza lingüística así como calidad literaria está a la par que la primera entrega, aunque la historia es más flojita por eso le quito un punto respecto a la primera parte.

Calificación


31 comentarios:

  1. ¿Qué te digo? Como novela de ficción se permite jugar a esto porque tengo claro que si fuera algo real mas de cincuenta ordenes de alejamiento el tio si tendría.
    En lo personal a mi es que esta serie no me gustó, no la odio, de hecho le tengo cierto cariño porque abrió al mercado la erótica y la romántica permitiendo que saliera más a la luz, pero me gustaría que de verdad se hiciera conciencia que ser controlados y hablo de ambos sexos, por nuestra pareja no es normal, no es romántico... es peligroso.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Estos libros no me llaman nada.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí esta trilogía si que me gusto, para mí es especial porque gracias a ella descubrí un nuevo género y volví a leer. Es verdad, que me he encontrado con mejores libros de erótica pero a mí este me gusta y tengo intención de leer los libros desde el punto de vista de Christian. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Hace tanto que los leí que ya no recuerdo si me pareció más flojo o no...a pesar de TODO lo malo... A mí me gustó... Ed ficción y como tal no juzgo su contenido si es controlador etc... Y como ya te dije en la otra reseña gracias a estos libros descubrí este género/subgénero y yo creo que por eso le tengo tanto cariño!!! También he leído libros mejores y también peores con trama parecida o del género.
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris!
    Tu comienzo de post es obvio ,tú opinión es esa ,la mía es otra, yo te respeto ,espero lo mismo. Sigo opinando que es una lectura maravillosa ,los personajes tienen gancho ,la relación es consensuada y el amor no entiende de reglas ni límites, así que me encanta Grey , aunque no leeré el cuarto ,gracias bonica.
    -Cazafantasía-🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo disfruté los libros aunque reconozco que la calidad literaria deja algo que desear, pero como me engancharon pues al final eso es lo que cuenta. Para mí el más flojo es el 3, en este al meter algo más de cosas que pasan me enganchó más. Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No he leído los libros pero vi la primera pelicula y la mitad de la segunda.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del acoso. Yo cuando lo vi me quedé flipando en colores. A mi en la vida real mi expareja compra el negocio donde estoy trabajando y me hace todo eso de cambiarme el coche, etc y voy directa a denunciarlo. O si no quiero llegar tan lejos, lo hablaría con el por las buenas.
    Sinceramente no se si leeré esta trilogía, aunque el género me gusta, pero no me gusta leer cosas sobre control, posesion, etc ( y no lo digo por el BDSM, que eso tampoco me escandaliza), pero esque veo en Christian una obsesión con Ana que no me parece normal, y encima ella en la pelicula parece que no tiene caracter... en fin.
    Besos🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que he visto tu comentario! Ya empezaba a pensar que estaba loca o algo así jajaja (a pesar de que mi opinión es respaldada por todas las personas con formación y experiencia en este tema).

      Eliminar
  8. Jo Cris es que veo la reseña y hay cosas que no entiendo. A ver si es ficción en el mundo de la ficción todo vale, sea legal o ilegal, sólo hay que leerlo con la mente abierta sabiendo que lo que lees es una novela de ficción.
    Vamos que no es ejemplo de comportamiento social, pues no lo será, pero no deja de ser ficción. Igual que si leemos un libro sobre ovnis y nos ponemos a mirar el cielo toda la noche... Es que yo leo un libro de ovnis y no me escandalizo ni lo trato como normal, es ficción.
    A mi en su momento me gustó mucho la trilogía, porque era novedad creo que ahora no me gustaría volver a leerla.
    En fin, creo que puede ser por edad, por gustos literarios, o porque ahora mismo ese género también satura, pero de verdad Cris si la leyeras con la mente más abierta no verías esas cosillas como normales, porque realmente la autora no ha escrito una biografía.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,es tu opinión. Yo no he visto aún, por muy ficción que sea,que en ningún libro s ensalce a un asesino o a un personaje terrible de la historia: "La maravillosa vida del piadoso Adolf"...
      En fin, para mí no tiene comparación los ovnis con el maltrato ya que uno no puede llegar a hacer daño y el otro sí.

      Eliminar
  9. Hola!
    Soy Selena del blog literario Heaven in books y participo en la iniciativa "Seamos Seguidores". Ya te sigo y me quedaré por aquí para leerte.
    Te dejo mi blog: http://heaveninbooks.blogspot.com.es
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo no he leído ningún libro de 50 sombras y no sé si lo voy a hacer. No por tu reseña solo, pero no sé, la erótica no es lo mío. Quiero esperar a que llegue el momento para poder disfrutarlo, porque ahora no creo que lo vaya a hacer.
    ¡Besos! ♥
    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    A mí encanto mucho esta trilogía y la verdad que en su momento la disfrute bastante si es cierto que este es un poco más flojo que los otros dos, pero vamos que aun así me gusto. Y me gustaron mucho ambos protagonistas, aunque Anastasia me pareciera un poco tonta, pero yo creo que en el amor las leyes las pone la pareja.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  12. Hola yo creo que en su momento los libros estuvieron bien, hoy en dia hay mucho debate sobre si leerlo o no y la verdad es que yo pienso que tiene una trama interesante que claro que hay cosas que no gustan pero en fin la historia me parecio entretnida cuando la lei, un saludo y gracias por la reseña, un saludo

    PD: Quizas me los velva a leer jijiji

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoola! Mira respecto a la trilogía en si sigo en la misma linea que no me gusta nada y pienso exactamente igual que tu, o sea vamos acoso es acoso y lo que hace Christian es pasarse más allá . Y vamos que aunque sea una novela no se puede normalizar la situación porque casos como este o incluso más fuertes se ven día a día. ♥
    ❧ Un abrazo ❧

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ya no me siento tan loca. Hace falta más súper personitas como tú en el mundo 😘

      Eliminar
  14. Hallo there, Cris!
    Ay, yo es que me encantó esta trilogía y ahora le he cogido una manía... brutal. En este libro, para mí, Ana es sometida por parte de Cristian a un acoso y control brutal. No sé porqué Ana lo permite, pero es un personaje bastante flojo y tampoco podemos pedir mucho. Eso sí, el personaje de él siempre me ha parecido bastante trabajado. Tiene muchas capas, eso hay que reconocerlo.
    Cada relación es un mundo, y su relación es diferente y compleja. Él tiene mucha mierda de su pasado y ella... ella es ella. Como romance muy erótico se queda bien.
    Yo en su momento lo disfruté, y ahora mismo pues no.
    Muchas gracias por la reseña, siempre las haces maravillosamente bien y da gusto.
    Un beso.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMO tu comentario, me parece tan sumamente bien razonado y argumentado... Espero ver mil comentarios tuyos más 😍

      Eliminar
  15. Hola!!!
    Gracias por pasarte por mi blog te sigo de vuelta :D
    Empecé el primer libro de esta trilogía y lo dejé antes de llegar a la mitad y dudo que la retome :(
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si no te enganchó desde un principio no te enganchará

      Eliminar
  16. Hola guapa
    No me llamaba nada y nunca lo haré. Sé su trama y es que no lo veo necesario para leer este tipo de literatura
    Espero que tengas mejores lecturas
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Cris! Tengo estos libros desde hace años cuando estalló el boom sobre ellos, tengo que reconocer que si en parte ahora leo tanto es gracias a ellos, me explico, llevaba tiempo estancada, no tenía ganas de leer, ningún libro me atraía del todo y bueno cuando salió el boom de estos libros me decidí con ellos para ver si superaba aquel gran parón y así fue, leerlos hizo que quisiera volver a leer de seguido, no porque sean unos libros geniales, desde mi punto de vista dejan mucho que desear en ciertos temas pero aún así son entretenidos y es cierto que enganchan porque quieres saber que va pasando después, al igual que tu no comparto ciertas cosas pero es ficción y por ello lo entiendo, también opino como tu en que este es el mas flojito de los tres pero bueno en mi caso seguí leyendo y terminé la trilogía. Estaré pendiente para la tercera reseña, besotes ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No creo que leer estos libros la verdad es que no me llaman para nada, aceptaré que en su momento si lo hizo, pero al no leerlos, se fue la magia.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  19. Holi!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme^^
    Te sigo =)

    ResponderEliminar
  20. nueva seguidora desde la iniciativa seamos seguidores! interesante reseña
    me quedo por aqui p.d: Que esta año nuevo, las estrellas crucen vuestro corazón y la felicidad irrumpa como una melodía salvaje para que el resto de la vida estéis pletóricos de alegrías.
    FELIZ AÑO
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola Cris!,
    Sinceramente no he leído la trilogía y no lo voy a hacer, no me gusta la posición en la que se pone a la mujer, como si fuera un objeto sexual, un accesorio, entiendo que cada quien tiene sus gustos y opiniones, pero todo el asunto de la sumisión no me convence, a mi parecer, en una relación ambas partes de la pareja valen lo mismo, ninguno es dueño del otro, así que estoy totalmente de acuerdo contigo, aclaro para otras personas que esta es mi opinión, no quiero que se mal entienda.
    Quería agradecerte por pasar por mi blog y seguirme, ya te sigo devuelta!
    Un beso grande desde https://934books.blogspot.com.uy

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    En mi caso sí que considero maltrato el trato de Christian hacia Anastasia tanto la parte de acosador como aquellas veces en la que él le "castiga" por lo que hace en su vida cotidiana (lo cual no tiene nada que ver con el plano sexual). Pero bueno, como es ficción queda dentro del análisis que hace cada uno jajaja
    Me paso para devolverte el follow
    Saludos

    ResponderEliminar